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Rage Againts The Machine se impone sobre Joe McElderry en las ventas navideñas.

En esta navidad la noticia más relevante fué la disputa entre Rage Against the Machine y The X Factor por alzarse con el primer puesto en las listas de ventas navideñas en el Reino Unido, todo parecía indicar que sería la cara bonita de Joe McElderry, vencedor del reality show musical, la que se impondría finalmente. Sin embargo, la campaña se cerró ayer con la sorpresa de que David ha conseguido vencer a Goliat.

El single ‘Killing in the Name’, editado en 1992, se impuso a demás con una amplia diferencia de 50.000 copias a la ñoña versión de ‘The Climb’ contra la que competía. En total, el incendiario clásico de Rage Against the Machine ha alcanzado las 500.000 copias vendidas, y los beneficios para la banda derivados de estas ventas masivas irán destinados a labores humanitarias, según confirmó hace unos días el propio Tom Morello.

Recordemos que esta disputa no fue iniciativa de la banda americana, sino de un par de británicos cansados de ver cómo la maquinaria musical del programa The X Factor lograba imponerse Navidad tras Navidad en un terreno tan importante para aquel país como son las listas de ventas. El que montaron para dar voz a su propuesta ha quedado cerca del millón de miembros, y grandes nombres del mundo de la música como Paul McCartney o Dave Grohl han mostrado su respaldo a la campaña.


Leer Más... Además de donar sus beneficios a buenas causas, la banda tendrá que cumplir otra promesa hecha este pasado fin de semana: ofrecer un concierto totalmente gratuito en el Reino Unido como muestra de agradecimiento. En una entrevista concedida por Zack de la Rocha, el cantante se mostraba la mar de contento con el resultado obtenido por esta iniciativa ciudadana:

“Se trata de un acción espontánea llevada a cabo por gente joven en el Reino Unido para desbancar el monopolio del pop estéril. Cuando la gente joven decide tomar parte, puede hacer posible aquello que es aparentemente imposible.”

En la web que se montó para recaudar fondos de forma paralela, ratm4xmas.com, se celebra la noticia al tiempo que se anuncia haber recogido un total de 64.726 libras para la organización Shelter, sin duda el punto más positivo de toda esta disputa. Martin Talbot, responsable de la empresa que controla las listas de ventas, informa además de que ha sido una de las semanas con mayores ventas de singles de la historia de su país, por lo que más de uno ha salido beneficiado con todo esto.

¿Servirá al final toda esta campaña de protesta para algo? Sinceramente creo que no, que se quedará en una anécdota puntual que no llegará más lejos, y que la concepción de música prefabricada que se impone al final en las ventas seguirá dominando durante mucho tiempo. Al menos, se ha conseguido que un chaval como Joe McElderry haya descubierto que hay música más allá de la radiofórmula, aunque su opinión tras haber escuchado ‘Killing in the Name’ es para enmarcarla:

"¡No pueden estar en serio! No tengo ni idea de a qué suena, es terrible y la odio. ¿Cómo podría alguien disfrutar algo así? ¿Podéis imaginas a las abuelitas oyendo esto en la cena de Navidad? (...) Simplemente están gritando.

Vía: Hipersónica.

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