Metallica en Venezuela [Reseña - 12/03/10]

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, concuerdo con esa frase en esta ocasión. Vean la foto que abre esta entrada e imaginen un sonido totalmente bestial, un público con la energía a millón y una banda con dominio de escenario perfecto. Es difícil realizar esta reseña de un lado más periodístico que fanático, se me hace imposible. Me disculpan las demás bandas que no he visto y las que he visto también, pero el concierto de Metallica en Venezuela fué el mejor al que he asistido en mi vida.

Fue un sueño hecho realidad y cubrió todas las expectativas que tenia sobre el evento. Ver a Metallica es algo simplemente mágico, perfecto, emocionante. 2 horas inolvidables en mi vida, pero hablemos del pre-concierto. Hice aproximadamente unas 10 horas de cola, donde vi de todo, mucha mercancía que aunque no original era de calidad los diseños, mucho sol y una gigantesca fila de personas que nunca le vi el final. Dischord fue la banda nacional encargada de demostrar su talento, les fue muy bien, tuvieron buen sonido una gran ejecución y lo mejor de todo, buenos comentarios del público que hasta les pidió una más.

Con la misma suerte no contó Mastodon, un precario sonido donde sólo se detallaba la batería, el resto de la banda no se entendía, mucho menos la voz. Cantaron unas 8 canciones dónde sólo conocía 2, algunos se comenzaban a preocupar por el sonido para Metallica pero nada, en el momento que sonó Ecstasy Of Gold la furia invadió el terreno y todo se convirtió en una fiesta.

La potente "Creeping Death" fué la primera canción e hizo que todo el público explotara en emoción. Gritos, empujones, sudor, lágrimas, había de todo. Estaban frente a nosotros los cuatro jinetes del apocalípsis tocando sus himnos metaleros. "For Whom The Bells Tools" siguió el buen momento y las casi 30mil personas saltando al mismo tiempo hacían un aura perfecta para el disfrute al igual que en la divertida y dinámica "Fuel".

"Harvested Of Sorrow" y "Fade To Black" continuaban lo que ya hasta ese momento era minutos épicos, todas las personas disfrutaban cada nota que salía de las guitarras, cada grito de James a la voz, cada toque de batería de Lars, cada salto de Trujillo, cada segundo de Metallica. Llegó el momento de tocar las canciones nuevas, las de su último disco "Death Magnetic" (2008). "That Was Just Your Life", "The End Of The Line" y "The Day That Never Comes" confirmaron que en vivo también suenan cabilla esos temas.

Padres e hijos cantaban al unísono las canciones. "Caracas, el día ha llegado para ustedes" decía James, preguntaba que si nos sentíamos bien, creo que la palabra se quedaba corta. Todos estábamos sorprendidos, activaban la pirotécnica justo cuando pensábamos que los momentos no podían ser más épicos.  La banda supo como alegrar a sus fans old-school y a los de las nueva era. Tocaron éxitos viejos pero también dieron espacio para la época alternativa.

"Sad But True" fué coreada por todos no tanto "Cyanide" que dió tiempo para que en la super pantalla gigante de la tarima pasarán al público que estaba en primera fila, risas y llantos se veían en sus caras junto a mucha euforia. Si alguien pensaba que todo esto no se podía superar, pues se quedó corto porque venía lo bueno. La perfecta "One" vino acompañada del intro con pirotécnia y una ejecución perfecta de cada compás, seguidamente la mítica "Master Of Puppets" hizo presencia para dejar a todos impactados, nadie podía pedir más. Todos estábamos felices pero la banda le gusta hacer shows inolvidables y seguían demostrando porqué son una de las mejores agrupaciones de la historia de la música. "Blackened" completó el gran momento thrash.

Justo cuando la energía se acababa Metallica da una pausa para tocar su éxito "Nothing Else Matters" que en vivo suena muy épica, realmente una suavidad necesaria, que envuelve su lado alternativo. Para culminar aparece "Enter Sandman" con un derroche de pasión, al momento me pregunté ¿Cómo una banda puede tener tantas canciones épicas y poder tocarlas una tras otra?.

Se despiden pero que va... todavía queda concierto. Sorprenden con un cover de misfist "Last Caress" el cual sonó a la perfección, retumbaban los oídos. Otra sorpresa, la poderosa "Whiplash" hace presencia para culminar con el super éxito de 3 simples palabras "Seek & Destroy". Increíble concierto, inolvidable, perfecto, sobran los adjetivos. Metallica la parte, Metallica es la vida.

Set-List:

Creeping Death
For Whom The Bell Tolls