1ra Edición - "1986" [Reseña]

Reseñado por: Cesar Rivas

Un nuevo lanzamiento se da en Venezuela para un año 2011 que apenas comienza y que se vislumbra como el momento de consolidar el rock hecho en casa, los muchachos de 1ra edición tienen un nuevo material llamado “1986”, 12 canciones que muestran un cambio radical comparado con su primera placa “Es Tiempo de actuar” y que amplían muchísimo el registro musical de la banda, cosa que en estos tiempos se agradece.

Lo primero a destacar es lo acertado que estuvo elegir a Marcel Fernández como productor del disco (junto a la banda) a Steve Choi como encargado de las mezclas y a Brian Gardner (Ha trabajado con Bob Marley, Blink 182, Van Halen, Depeche Mode, Foo Fighters entre otros) como encargado del Master del disco, lo que le da mucha mas experiencia a un disco que de por sí suena muy bien).

El disco arranca con “Aliado Eterno” un grito de batalla perfecto para poder arrancar un disco con bastante energía, algo que siempre ha destacado en la banda ha sido la voz de Ricardo Sosa, que en “1986” se nota con mucha mas fuerza, en “Dejame Creer” segundo tema del disco, la batería de Daniel Vargas ocupa un papel importante, igual en “Santos Pecadores” tema que recuerda un poco a la primera parte de la banda y que en vivo suena como uno de los temas mas potentes.

“Lo que nos hace mal” es un tema donde Enrique “Kike” Marquez cobra un papel muy importante, uno de los mejores guitarristas que hay en el país, (que quedó demostrado cuando tocó en Fauna) junto a eso el bajo de Leo Borges da un sentido completo a la canción, justo en temas donde el bajo no hace compañía mas bien complementa en parte importante el tema.

En “Naufrago” se da una de las colaboraciones que tiene el disco, Ana Patricia Modello de Salpachino (antes Pzoom) coloca su voz para uno de los temas más suaves del disco, ”Mi Mundo” cuenta con la participación de Franco Lemus de Salserin y la Big Band de Jazz Simón Bolívar tocando Conga y Timbal junto a Omar Amado (percusión menor).

Para el resto del disco destacan temas como. “Todo lo que se” posiblemente el mejor del disco y que tranquilamente puede ser lanzado como single, en una canción que va de menos a mas con un gran cierre. Otro tema que cobra importancia por la mezcla de ritmos y excelentes voces es en “A pesar de Todo” donde Linda Lee canta y toca trompetas, otro de los mejores tracks del disco.

Los mismo 1ra Edición comentan que "1986" es un disco que pasea por muchísimos estilos musicales. El jazz y lo latino fusionan con el rock para crear un sonido que pensamos identifica a la banda en este momento. Creemos que es una experiencia musical muy interesante y que se completa con el show en vivo que vamos a estar dando por el país”.