Reseña + Fotos: Jethro Tull en Venezuela [21 - 05 - 11]

Llegó el día, el sábado 21 de mayo pudimos ver en vivo a la segunda banda más longeva de todo el mundo, luego de Rolling Stones, Jetrho Tull es la banda que lleva más tiempo haciendo música rock, millones de fans, miles de conciertos, cientos de canciones y decenas de discos contemplan la gran calidad musical de este quinteto que ha cambiado varias veces de integrantes, pero que su ejecutor principal, el mítico Ian Anderson sigue con la misma versatilidad en escenario de hace 40 años.

7:30 pm y como en casi la mayoría de conciertos internacionales, hay que darle oportunidad a bandas venezolanas que se den a conocer siendo teloneros, el turno le llegó a Mojo Pojo. Su música que es agresiva se adaptó al momento e hicieron un concierto unplugged de unos 30 minutos, más suave pero sin perder la línea que describe la banda, esas canciones que te mantienen hipnotizado durante unos 6 minutos por tan impecable ejecución de instrumentos, banda de culto con mucho futuro. De hecho han anunciado en la mitad de su presentación que ya están grabando su segundo disco en vivo.

8:30 pm. Momento en el cual, unas 500 personas presentes pudieron ver en vivo a Ian Anderson y su combo que no pierde la esencia de Jethro Tull. Desde el primer minuto se observó como no pierden esa pasión por tocar en vivo, la energía -a pesar de su alta edad- no para en ningún momento. Ian Anderson se ha buscado amigos virtuosos en el manejo de sus instrumentos. El baterista -aunque sin ser protagonista- realizaba muy buenos toques y llevaba ese ritmo desenfrenado en toda su presentación. El pianista, aunque en realidad multiintrumentista ya que en ocasiones tocó el acordeón estuvo presente para animar al público con sus movimientos corporales. El bajista si ya data de muchos años al lado de Ian, indudable su experiencia y talento con ya tan larga carrera musical. La sorpresa fue parte del guitarrista, que es sin duda el más joven del grupo, pero que no falló en ningún momento, supo cuando sobresalir con sus riffs y cuando solo llevar el ritmo de la canción, se atrevió a realizar un solo de más de 2 minutos de duración en el cual todos los presentes se pararon a aplaudir, dotes de genialidad.

Y para que hablar de Ian Anderson, indudable figura mítico del rock, un músico de verdad, siempre interactuando con el público en su inglés británico/escocés muy característico. Sus más de 60 años parece olvidarlos al estar encima de la tarima, baila, salta, corre por el escenario y hasta con humor realiza sus solos de flauta, genio en lo que hace, sin parecer obsesionarse por sobresalir en su grupo en ocasiones se sienta y disfruta de las canciones instrumentales.

Más de hora y media de concierto, genial de principio a fin, un concierto para verdaderos seguidores de la buena música, porque eso es Jethro Tull: buena música inigualable, porque a pesar de llevar más de 50 años haciendo música, no pierden la emoción de subirse a tarima y dar clases de como hacer que el sonido de un instrumento levante del asiento hasta el más apático para aplaudir esta obra. Les dejo unas fotografías de esta presentación.

Mojo Pojo

Jethro Tull