Recent twitter entries...

La venta de álbumes a través de internet está en baja


Las ventas de música a través de internet fueron algo así como la salvación de las discográficas después del nacimiento de la descarga de material con derechos de autor que tanto condenan (además de otros modelos de negocios “alternativos” que están actualmente manteniendo vivo el business) y si bien la venta de discos no desaparecerá está enfrentando su primera disminución sostenida por primera vez.
Un estudio realizado por la gente de Nielsen SoundScan demostró que después de siete años de fuerte crecimiento las ventas digitales finalmente empezaron a mostrar un decline. Esto, al menos según los expertos, se debe a que ya es algo “común” y está en el mercado hace muchos años.
En el 2010 las ventas digitales, por primera vez, presentarondecrecimiento durante tres trimestres consecutivos. En el primer trimestre bajaron un 5%, en el segundo un 7% y en el tercero un 3%. Antes de eso, en el último del 2009, las ventas alcanzaron 22.9 millones de unidades, lo que significó un 28% de crecimiento en relación al tercer trimestre (cosa que marcó un récord).
Según se explicó es normal que por este motivo (por el sorprendente crecimiento) haya uno o dos cuartos de caída en los números. De hecho en la semana del 10 de octubre se vendieron 1.42 millones de unidades y se convirtió en la peor semana del año.
La diferencia es que la venta de tracks por separado no cayó y nuevamente se está hablando de la posible desaparición del álbum como concepto y se dice que muchos artistas podrían o tienen en mente dejar de producir LPs y lanzar solamente singles por separado. De hace un tiempo los muchachos de Radiohead aseguraron que no entrarían más al estudio no solamente porque ya no tiene demasiado sentido sino porque un proceso tan largo de grabación como los que ellos necesitan son demasiado estresantes. Más tarde aseguraron que estaban en el estudio haciendo un nuevo disco así que parece que no iban demasiado en serio esas declaraciones.
La realidad es que no tengo el oráculo y no puedo predecir el futuro, pero los los discos LP no van a desaparecer, al menos para mí. Muchos, muchísimos artistas lanzan producciones que se complementan y que no pueden separarse y, de hecho, hay otro movimiento de músicos que aseguran que lanzar singles por separado es una locura. Quizás sea el futuro de la música, pero no lo será para nuestra generación, de eso no hay duda.
Por otra parte las ventas del último cuarto del año parecen venir realmente fuerte, sobre todo por los datos que tenemos deCome Around Sundown, la nueva producción de los Kings of Leon que se convirtió en el álbum que mejor vendió en la red en absolutamente todo el año.

Vía: CucharaSónica

Comments (1)

viva la pirateriaaaaaaaaaaaaaa.. para que comprar un disco mp3 en itunes o amazon mp3.. bajatelo gratiñanga buscando en la red.