Yes en Venezuela - [Reseña 17-11-10]

Reseñado por: Daniela Albarrán.

El día miércoles 17 de noviembre en el anfiteatro del Sambil se presentó la banda británica YES, pioneros del rock progresivo celebrando sus 40 años de carrera que a pesar de varias rupturas y cambio de los miembros, continúan tocando. Los legendarios Chris Squire en el bajo, Steve Howe en la guitarra, Alan White en la batería y los recientes Oliver Wakeman en los teclados y Benoit David en la voz.

Bajo un clima que anunciaba lluvia, una asistencia masiva de personas que en su mayoría era notable que seguían a la banda desde sus comienzos, justo a las 09:00pm comienzan poco a poco a encenderse las luces para dar inicio a "Firebird Suite" y cientos de personas enloquecidas no podían contener su emoción para recibir a Yes.

Los encargados de abrir el evento fueron Mojo Pojo, reconocida banda Venezolana del género progresivo quienes ya tienen un álbum grabado y se encuentran trabajando en el segundo. Dieron una presentación digna que dejó a más de uno con la boca abierta, tanto banda como fans celebraron la presentación, que sin lugar a dudas es un orgullo musical para nosotros.

Un Benoit David bastante elegante y animado dio la talla, el nivel de sus compañeros y cubrió la expectativa del público ocupando el lugar del legendario Jon Anderson (Vocalista original), además de apoyar a la banda con la pandereta y con una segunda guitarra durante algunos temas. Lo acompañaron en los coros los demás integrantes. Se notó gran simpatía por parte de la gente de Yes y Benoit mostró una actitud entusiasta saludando en español, saltando y solicitando a los asistentes en varias ocasiones que los acompañaran con las palmas. A pesar de las quejas de muchos por la ausencia de Anderson y Rick Wakeman, el hijo de éste último (Oliver) también realizó una presentación impecable demostrando así el gran talento heredado de su padre.

Se escuchaban innumerables aplausos al finalizar cada tema, se veían las caras extasiadas de un público que coreaba las canciones y gritaba “Yes, yes, yes”. Temas como “And You and I”, “Heart of the Sunrise” y “Astral Traveller” formaron parte de la alucinante presentación que duró casi dos horas.

Así mismo se dio lugar a un solo de batería por Alan White durante una canción y un set de temas acústicos por parte de Steve Howe, que en numerosas oportunidades cambió de guitarras ejecutando difíciles y limpias combinaciones rítmicas que tanto lo caracterizan.

El anfiteatro se quedó pequeño para la gran asistencia que hubo, para la organización del evento un punto negativo fue no tomar precauciones ante el clima de la ciudad. El concierto finalizó con una repentina y abundante lluvia que cayó justo mientras tocaban “Roundabout” cerca de las 11 pm, mientras se podía escuchar que aclamaban a coro "Man in the Moon" repetidamente por parte de un público que sin importar la lluvia seguramente vivió una de las mejores noches del rock progresivo en Venezuela.