Si eres rockero algún día por obligación debiste haber escuchado sobre el Festival Woodstock. Un magno concierto que catapultó a la fama a artistas como: The Who, Janis Joplin, Carlos Santana, Joe Cocker y aun joven Jimi Hendrix. 3 días bajo el lema: "paz, amor y música". Un momento en la historia donde el movimiento hippie se estaba acrecentando y uniendose para así llegar su mensaje más lejos, con este evento lo lograron.
Comenzando aquel 15 de agosto de 1969 con la presentación de Richie Havens y sus 8 canciones de abreboca a los que sería tal festival. Las entradas tenían un costo de 6$ y un combo de 20$ para el fín completo. Aunque la mayoría de personas que asistieron no pagaron entradas, la organización cumplió las espectativas económicas. El condado de Bethel, Nueva Work colapsó totalmente durante el Wooodstock. Murieron tres personas (sobredosis y accidentes) pero seguramente ahí se procrearon muchos más debido al alto indice de sexo que hubo.
Con sets de 6 o 7 canciones la mayoría de artistas se iban presentando para delirio de los espectadores. El primer día lo concluyó Joan Baez a eso de las 3am. La mejor parte del Festival estaba planeada para los dos últimos días. Artistas como Led Zeppelin, The Beatles no aceptaron tocar en este concierto, luego arrepintiendose.
A las 12 del mediodía del 16 de agosto comenzó Quilt con 40 minutos de su música. Este día tuvo un cartel de artistas increíbles como Carlos Santana tocando "Soul Sacrifice", "Waiting", "Evil Ways", "Savior" entre otras, donde demostró su talento neto de tocar guitarra. Janis Joplin se subió al escenario con gran obasión del público, "Peace Of My Heart" fué la canción que hizo mítica su presentación. A las 3 de la mañana The Who tuvo el honor de cerrar el segundo día, dos horas de duración con 24 canciones que corroboró el excelente momento a nivel mundial de la banda.
Drogas, música y un sin fín de personas iniciaron el tercer y último día de Woodstock. Jefferson Airplane tuvo uno de las actuaciones más memorables del rock mundial según críticos. Después de varios retrasos por la constante fuerte lluvia que se desató sobre el lugar se fueron aplazando las presentaciones, Jimi Hendrix decidió cerrar a como de lugar, y hací lo hizo. Ante más de 500.000 personas un joven moreno se subió al escenario e hizo delirar al público con el sonido ecléctico de su guitarra. "Foxy Lady", "Voodoo Child" y Purple Haze" fueron parte del set list de 18 canciones en el concierto más largo que tuvo Jimi en su vida. Terminó así con "Jey Joe" una mítica e inolvidable actuación.
Woodstock quedó para el recuerdo, 1979, 1989, 1994 y 1999 fueron nuevas ediciones del festival para conmemorar décadas de este festival, que ha quedado como uno de los mejores festivales musicales y de arte a nivel mundial. Los que asistieron tuvieron la oportunidad de observar a estos insignes artístas, muchas personas jóvenes de ahora quisieramos haber estado en este momento histórico pára el rock, para la música, para el arte y para la vida.
Excelente reseña bro!
@luisleon