Recent twitter entries...

Revisando el Black Clouds & Silver Linings

Revisando las entradas del blog, me di cuenta de que aquí hace falta un poco de rock progresivo del bueno, así que las próximas entradas que haré seran reviews de discos que este año causaron un gran impacto en el mundo del metal, el mundo underground por si acaso, y empezaré por la banda más conocida del genero, Dream Theater.

Debo decir que la fortuna de invertir en buena música recientemente está difícil con tantas bandas comerciales que arruinan y opacan los buenos trabajos, aquí empezamos con este palo de álbum.

La primera canción que exhibe el disco es A Nightmare To Remember, cuyo inicio es justo tal como lo había anunciado el aclamado tecladista de la banda Jordan Rudess, vaticinando un disco mucho mas oscuro, explorando lo gótico. Canción sumamente potente para empezar el disco, hablando de la letra es sobre un accidente automovilístico que tuvo Petrucci cuando era niño, cosa que se denota en los efectos de sonido durante la canción. 16:10 minutos de duración que sinceramente se hace cortos debido a los constantes cambios de ritmos de la canción, un coro no definido en letras pero si en ritmos, el teclado sumamente limpio con efectos alucinantes, John Myung en el bajo como siempre haciendo un extremadamente buen trabajo, LaBrie se luce en la vocalización demostrando por qué es el vocalista predilecto de esta banda, el único punto "débil" de la canción es que el "Blast" de Portnoy denota que nunca exploraron el género mas oscuro del metal antes, pero debido a sus excesivas habilidades en la batería con un poco de práctica podrá perfeccionarlo en poco tiempo. Click en Leer Más para seguir leyendo y completar este reportaje.

Leer Más...

La segunda canción llamada A Rite Of Passage, también primer sencillo del disco que presentó un video bastante bueno a pesar del corte del solo de guitarra y la supresión del solo de teclado. Ya entrando en la canción es bastante compleja su definición, sin embargo seguimos manteniendo la línea de canciones sumamente pesadas y oscuras, un riff bastante pegajoso que supongo que es la razón por la que fue nombrado sencillo, solo de guitarra sumamente variado, y uno de teclado que presenta un sonido nunca antes oído en DT, sumamente innovador, hablando de la letra es la única canción del disco que no habla de algún suceso personal de la banda. La versión del disco es de 8:36 minutos, mientras que la del video es de unos 5:30 aproximadamente.




La tercera canción se titula Wither, la más suave del disco, una especie de balada que habla de los problemas que ha presentado Petrucci recientemente para componer letras, el trabajo musical de la canción es impecable, una balada sumamente bien lograda, trabajo de batería notable, y un bajo impresionante como siempre, la guitarra transmite el sentimiento de la canción, la cual es un abrebocas para un cierre magistral de álbum. 5:25 minutos de duración.

La cuarta canción, The Shattered Fortress, parte final de la AA Suite de Mike Portnoy, en lo personal mi segunda favorita del disco, ya que nos trae una especie de popurrí de las canciones de la Suite. Tema sumamente pesado, las letras son impecables en cada fase y el cierre con "I am responsible..." es escalofriantemente cierto. Batería, bajo y teclado en armonía total dejando que la poderosa guitarra haga lo suyo durante los 12:49 minutos que dura la canción, con entradas esporádicas de Portnoy descargando todo su talento con las baquetas. En cuanto a lo vocal, un desempeño notable de Portnoy al acompañar a LaBrie al inicio del tema. Alguien recuerda The Glass Prison con esta canción?

El quinto tema llamado The Best Of Times, habla del padre de Portnoy, fallecido a inicios del presente año, un inicio sumamente hermoso con un piano sentimental, transmitiendo la melancolía presente en la canción, irrumpiendo una guitarra potente al minuto y medio aproximadamente, la canción tiene un coro muy emocional al igual que la letra, con batería tomando el control de la canción hasta el final de aproximadamente 2 minutos o más de solo de guitarra, desvaneciéndose al final. 13:09 minutos de duración.

El final, cierre magistral, con mi tema favorito del disco, The Count Of Tuscany. Inicia con tanta calma que al terminar la canción no sabes qué fue lo que te atropelló, letras y coro poderosos, el bajo se mantiene activo en cada uno de los 19:16 minutos de duración de esta obra maestra, en mi opinión entre las mejores 25 canciones de DT, la batería durante la canción es totalmente abusadora, varios solos poderosos de guitarra, de teclado, y la vocalización es el highlight de la canción, lograron una armonía total en los coros y en todo el devenir del tema. Para cerrar con una paz total tras un disco sumamente pesado y que demuestra nuevamente que DT aún tiene muchos discos por traernos y genialidades por venir. Recomiendo enormemente la edición que estoy mostrando, la de 3 discos que presenta un disco número 2 con covers notables y el tercero con las canciones del disco instrumentales y con arreglos.


Comments (1)

Un buen review, inclinadamente positivo.

Tambien me parece que este album esta entre lo mejor que DT ha hecho en esta decada, y en mi opinion, un paso adelante y de vuelta al camino despues de Systematic Chaos.

Como una nota aparte y tip: El Suite se llama "The 12 Step Suite". Portnoy lo confirmo cuando se lo preguntaron. ;)

@berbaquero en Twitter