Recent twitter entries...

Reseña: Festival Nuevas Bandas 2009 (Primer Día).

Fotografía por: Rebeca Vivas.

De nuevo llega el Festival Nuevas Bandas en su edición número 19 y con esto una nueva ola de música que está dando de que hablar en la movida. En el primer día de este memorable Festival participaron cuatro agrupaciones, más el opening y otras 4 bandas invitadas, un total de 9 proyectos, diferentes entre sí pero con las bases en el rock. AnarkiaMusical estuvo presente y con la oportunidad de ser Prensa Certificada, nuestro primer evento con esa etiqueta.

A las 4 de la tarde se monta la banda invitada para abrir el show: Agonía, salieron del Intercolegial de Rock, nos demostraron que el metal juvenil nacional si tiene una gran fuerza y excelentes agrupaciones. Con canciones como "Hasta El Amanecer", "Power Of Light" y "Cenizas A Fuego" hicieron delirar a jóvenes y cautivaron nueva audiencia, para su corta edad un excelente manejo de escenario.

Llega el turno de la primera banda concursante: Buffalo Mad, derrocharon un verdadero Hard Rock identififcado en las raíces ochenteras, a pesar que no eran muy conocidos por los asintentes poco a poco se ganaron el público y la gente lo disfrutó bastane. Canciones como "Hermosa Majestad" y "Regresa Por Mí" se incluyeron en el repertorio.

Cambio radical, se monta la banda de power-pop Marilanne, junto a los gritos desesperados de niñas y adolescentes tocaron algunas canciones de su EP, mantuvieron a sus seguidores bailando pero los radicales rockeros no los aceptaron.

Cunaguaro Soul se presenta como banda invitada nacional, de nuevo una onda de improvisaciones junto a la excelente música de la banda nos contagiaron de "Rocanrol" como ellos lo saben hacer. "Peligro", "Preguntas y Respuestas" y "Vino" demostró porqué están posicionados como una banda promesa e invitados al festival.

El rock internacional llegó por parte de Jhonie All Star, una banda de punk/rock Colombiana con una música de bastante fuerza unida a unas líricas de lucha continua contra la sociedad y lo que rodea a ésta. Con la oración "No queremos más guerras, pero si más música" hicieron que los oyente pogearan y disfrutaran una increible presentación.

Volvemos a las bandas partcipantes: Los Mesoneros, estos jóvenes prometen posicionarse como la banda más conocida de la movida si ganan este festival, para muchos favoritos. "No Puedes Ver", "El Incrédulo" y otras canciones nos demostraron que si merecen el puesto en la competencia y que se están tomando muy enserio el tema del show visual.

Ahora la banda favorita de AnarkiaMusical para ser electos como ganadores: Charlipapa, banda de Mérida que con una dosis de pop/rock cautivó a los oyentes desconocidos de su proyecto. "Cacute", "Gélido" y "Galileo" nos dejaron sorprendidos a pesar de unas fallas en el sonido, de verdad que esta banda nos deja impresionados con su talento nato, una gran calidad musical. Para mi: Ganadores.

Tom Cary llega desde España con una música bastante distinta a lo que veniamos escuchando, una convinación alocada de punk con blues, cambios de ritmo que reflejan la cretividad que desenvuelve a la banda. Aunque algunos no les gustó, no se puede negar que es una buena agrupación, se siente el feeling y la vibra en tarima.

El momento cumbre y esperado llegó con La Vida Boheme, banda ganadora del FNB 2008 que ha mejorado una barbaridad desde el año pasado, montando un gran, creativo y original show. Ahora unas 12 banderas anuncian el nombre de la banda, junto a otras con los dibujos caracterísiticos, ellos pintados encima de una ropa blanca (ver foto de entrada). La unión visual junto a la excelente música de "Danz", "Nicaragua", "Ipostel", "Aprendiendo A Apagar El Cigarro Con Los Pies" realizan de La Vida Boheme una presentación por excelencia. La buena vibra que siempre nos han derrochado pero reformada, un final increible con Henry partiendo su guitarra y todo el público pidiendo otra canción.

Increible este vento. Mañana el segundo día. Conseguimos entrevista con las agrupaciones Cunaguaro Soul, Buffalo Mad y Charliepapa además de increibles fotos, pendientes para los siguientes días seguiremos reportando. Recuerden que a través del Twitter @AnarkiaMusical pueden seguir las actuaciones en vivo de las banda con comentarios y recomendaciones de nuestro equipo. Nos despedimos hasta dentro de pocas horas.

Comments (1)

Diego, he estado leyendo tus reseñas y me parece que con lo que dices, es imposible como lector establecer algún tipo de relación con la banda que describes.

Dos ejemplos:
Sobre Tom Cary,
"Aunque algunos no les gustó, no se puede negar que es una buena agrupación, se siente el feeling y la vibra en tarima."

Sobre Los Mesoneros,
"otras canciones nos demostraron que si merecen el puesto en la competencia y que se están tomando muy enserio el tema del show visual."


Vamos, imagínate que quien lee no estuvo allí y tu tarea es pintar una imagen sonora. No dices nada que ayude al lector a identificarse con lo que dices, mucho menos entenderte.

No dejas ni una descripción, ni una referencia personal, ni una guía ¿me sigues?

En vez de rellenar líneas en esos dos ejemplos que te dí, podrías haber descrito, por ejemplo, las similitudes de Tom Cary con Sonic Youth o J&MC (lo cual no es totalmente acertado, pero es válido), o como la evolución de los trajes de los mesoneros hasta estos, bordados con neón, establecen algún paralelismo con su flirteo con la electrónica, o como son esclavos de su sonido colegial, o algo por el estilo.


Sería una locura esperar la segunda venida de Lester Bangs, pero te digo todo esto porque tienes el entusiasmo, sólo te falta la pegada, el estilo, y el compromiso con tu opinión.
(y si, de repente oír uno que otro disco, pero eso viene con el tiempo y esta, además, es una excelente época para oír discos y rastrear sus referencias)

En el mejor de los espíritus y con todo respeto.

Saludos.